martes, 12 de septiembre de 2017

1º ESO. Unidades didácticas por bloques



       -UNIDADES  DIDÁCTICAS  DE   1º  E. S. O.


Bloque 1. Observación. El lenguaje visual

*          UNIDAD 1: La percepción visual. Las formas y el espacio perceptivo. Mecanismos que explican el conocimiento del entorno por medio de la visión.

*      UNIDAD 2: Funciones de la imagen. El lenguaje y la comunicación visual: finalidad informativa, comunicativa, expresiva y estética.

*      UNIDAD 3: Niveles de iconicidad. La comunicación con imágenes.  de las imágenes. La imagen representativa y la imagen simbólica.

     UNIDAD 4: Imagen y significado.Exploración de los posibles significados  según su contexto expresivo y referencial y descripción de los modos expresivos. Aplicación en producciones propias.
    Valoración de la imagen como medio de expresión.
    Interés por la observación sistemática y reflexiva en torno a la imagen.


Bloque 2. Experimentación y descubrimiento

*      UNIDAD 5: Realización de composiciones utilizando los elementos conceptuales propios del lenguaje visual como elementos de descripción y expresión, teniendo en cuenta conceptos de equilibrio, proporción, ritmo y transformaciones geométricas.

*      UNIDAD 6: Elementos básicos del lenguaje visual. El punto. La línea y sus variables en el plano y en el espacio. El color. La textura. Escala, dimensión y movimiento.
Experimentación y exploración de los elementos básicos que estructuran las formas e imágenes (estructura, forma, color, textura, tamaño, etc.)

*      UNIDAD 7: Representaciones bidimensionales y tridimensionales.
Lo bidimensional: geometría plana. Paralelismo, perpendicularidad, segmento, ángulos, medida, distancias, triángulos, cuadriláteros y transformaciones.

Realización de composiciones utilizando elementos modulares: redes triangulares, la circunferencia en la composición modular, etc.

Descubrimiento y representación objetiva y subjetiva de las formas. Las formas en el plano: la línea como elemento configurador de las formas, variables de la forma (posición, situación, ritmos, claroscuro, simetría, imaginación, fantasía, etc.). Formas poligonales.

Utilización de los sistemas convencionales proyectivos, con fines descriptivos y expresivos. Concepción espacial. Formas tridimensionales básicas.

    Del plano a la realidad. La representación geométrica del volumen.

Construcción de formas tridimensionales en función de una idea u objetivo, con diversidad de materiales.

Interés por la búsqueda de nuevas soluciones.


Bloque 3. Entorno audiovisual y multimedia

*      UNIDAD 8: Reconocimiento y valoración del papel de la imagen en nuestro tiempo.

Identificación y familiarización con los elementos del lenguaje visual y plástico utilizados en los medios de comunicación (prensa, publicidad, televisión, internet, etc.).
La comunicación y la interactividad en la multimedia.

Reflexión sobre los valores que se transmiten (sexismo, racismo, militarismo, etc.) a través de algunos de estos productos como la televisión, videojuegos, internet o telefonía móvil.

Actitud crítica ante productos publicitarios que utilicen recursos expresivos y mensajes que inciten a la discriminación sexual, social o racial.


Bloque 4. Expresión y creación

*      UNIDAD 9: Técnicas expresivas I. Experimentación y utilización de técnicas para la creación artística en función de las intenciones expresivas y descriptivas.

Creación colectiva de producciones plásticas. Esto implica la valoración y el respeto por las ideas y aportaciones que realicen los demás componentes del grupo.

Experimentación con distintos materiales, instrumentos y técnicas grafico–plásticas.

Valoración de las cualidades expresivas de cada uno.

Representación personal de ideas (en función de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.


Bloque 5. Lectura y valoración de los referentes artísticos: acercamiento al hecho artístico

*      UNIDAD 10: Lectura y análisis de imágenes que forman parte de nuestro patrimonio cultural mediante la realización de esquemas gráficos sencillos.

Diferenciación de los distintos estilos y tendencias artísticas valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.

Realización de esquemas y síntesis sobre algunas obras para subrayar los valores destacables.

Aceptación y respeto hacia los trabajos y obras de los demás.