UNIDADES DIDÁCTICAS
DE 3º E. S. O.
Bloque 1.
Observación. El lenguaje visual




Valoración de la imagen como medio de expresión.
Interés por la observación sistemática y reflexiva en
torno a la imagen.
Bloque 2.
Experimentación y descubrimiento



Representación de las formas geométricas: elementos geométricos
fundamentales (punto, línea, plano), distancias, lugares geométricos, ángulos,
triángulos, cuadriláteros y polígonos, circunferencia, tangencias y enlaces,
óvalos y ovoides, proporcionalidad y escalas, transformaciones geométricas en
el plano.
Sistemas de representación tridimensional: sistema
diédrico (vistas), axonometría, perspectiva cónica.
Normalización: introducción, formatos, tipos de líneas
y acotación.
Construcción de formas tridimensionales en función de
una idea u objetivo, con diversidad de materiales (madera, barro, plástico,
escayola, etc.) y técnicas (modelado, construcción, ensamblado, talla, etc.).
Sensibilización ante las cualidades expresivas de los
materiales empleados y las variaciones visuales producidas en los objetos y en
el espacio por cambios lumínicos.
Interés por la búsqueda de nuevas soluciones
expresivas a partir del conocimiento del trabajo de artistas de distintas
épocas.
Bloque 3. Entorno
audiovisual y multimedia

La sintaxis de la imagen en movimiento. Los medios de
comunicación de masas (prensa, publicidad, televisión, internet, etc.).
Actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas
por la publicidad y rechazo de los elementos de la misma que utilicen recursos
expresivos y mensajes que inciten a la discriminación sexual, social o racial.
Estudio de las posibilidades creativas y artísticas de
los medios de creación basados en la imagen (la fotografía, el vídeo y el
cine). Conocimiento de la técnica y materiales que condicionan cada uno de
ellos para la experimentación y producción de mensajes visuales.
Fases del trabajo audiovisual: grabación, edición,
sonorización y post-producción.
Conocimiento y uso de tecnologías informáticas
aplicadas al dibujo, diseño, fotografía y vídeo para la realización y procesado
de imágenes con una finalidad creativa o técnica
La comunicación y la interactividad en la multimedia.
Bloque 4. Expresión
y creación

Utilización de técnicas de expresión artística
(pintura, dibujo, collage, modelado,
fotografía,…) para la producción de mensajes con un propósito experimental,
expresivo o comunicativo.
Representación de formas del
natural y de memoria, a partir de la observación del entorno cercano.
Realización de apuntes, esbozos y esquemas en todo el
proceso de creación (desde la idea inicial hasta la elaboración de formas e
imágenes), facilitando la autor reflexión, autoevaluación y evaluación.
Interrelación entre lenguajes. Trabajos de hibridación
artística.
Representación personal de ideas en función de unos
objetivos, buscando una manera personal de resolver el trabajo.
Creación colectiva de producciones plásticas,
permitiendo la participación y las aportaciones de los demás componentes para
el progreso de todos los miembros del grupo.
Responsabilidad en el desarrollo de la obra o de la
actividad propia (individual o colectiva).
Bloque 5. Lectura y
valoración de los referentes artísticos: acercamiento al hecho artístico

Nuevos soportes y técnicas para la creación artística.
Lectura y análisis de imágenes que forman parte del
imaginario artístico actual, describiendo aspectos materiales, formales y de
contenido del mensaje así como posibles significados según la intención del
autor.
Lectura de imágenes, a través de los elementos
visuales, conceptuales y relacionales, estableciendo los mensajes y funciones
del patrimonio cultural propio detectando las similitudes y diferencias
respecto a otras sociedades y culturas.
Determinación de los valores plásticos y estéticos que
destacan en una obra determinada (factores personales, sociales, plásticos,
simbólicos, etc.).
Aceptación y respeto hacia los trabajos vinculados con
las nuevas formas de entender el arte.