UNIDADES DIDÁCTICAS DE
4º E. S. O.
Bloque 1. Procesos comunes a la creación
artística
UNIDAD 1: Realización
y desarrollo de un proyecto técnico.
Proceso de creación: boceto (croquis), guión (proyecto), presentación final
(maqueta) y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva
del proceso y del resultado final).
Utilización de las tecnologías de la información y la
comunicación en las propias producciones.
Elaboración de proyectos artísticos y experimentación
de las posibilidades creativas de los procedimientos plásticos y visuales de
forma cooperativa.
Representación personal de ideas, usando el lenguaje
visual y plástico, mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.
Interés por la búsqueda de información y constancia en
el trabajo.
Auto exigencia en la superación de las creaciones
propias.
Bloque 2. Expresión plástica y visual
UNIDAD 2: Técnicas de expresión grafico-plástica II: dibujo
artístico, volumen y técnicas pictóricas.
Técnicas de estampación y reprografía.
Realización de trabajos experimentando con materiales
diversos tanto útiles como soportes.
Interés por la búsqueda de materiales, soportes,
técnicas y herramientas en la materialización de la idea artística o creativa,
e importancia de su elección, para conseguir un resultado concreto.
Reconocimiento y lectura de imágenes de diferentes
períodos artísticos. El arte actual. Propuestas artísticas contemporáneas.
Bloque 3. Artes gráficas y el diseño
UNIDAD 3:
Fundamentos del Diseño. Acercamiento a los antecedentes históricos del
diseño. La revolución industrial: la desaparición de los procesos de creación
artesanales en beneficio de la producción industrial en serie.
Los valores funcionales y estéticos en las artes
aplicadas. Fundamentos del diseño.
Técnicas de expresión grafico-plásticas aplicadas al
diseño. Elegir los medios de expresión y de representación más adecuados para
cada propuesta, utilizando los procedimientos y técnicas con un nivel
suficiente de destreza.
Sintaxis de los lenguajes visuales del diseño
(gráfico, interiorismo, modas…) y la publicidad.
Tipos de diseño: gráfico (bidimensional), industrial
(tridimensional), del espacio habitable (en el espacio).
Elementos que caracterizan cada uno de los campos del
diseño.
La imagen generada por ordenador. La infografía 2D y
3D. Imagen de mapa de bits y vectoriales.
Reconocimiento de objetos y lectura de imágenes del
mundo del diseño en cualquiera de sus formas.
Bloque 4. Imagen y sonido
UNIDAD 4:
La fotografía. Acercamiento a la historia de la imagen.
La imagen fija. La fotografía. Lenguaje y técnica
fotográfica. De la fotografía analógica a la digital.
La imagen digital. Las tecnologías de la información y
la comunicación aplicadas al tratamiento de la imagen.
Fotografía digital. Retoque fotográfico.
UNIDAD 5:
Animación e interactividad. Técnicas de expresión gráfico-plásticas
aplicadas a la animación e interactividad.
De la imagen fija a la imagen secuencial. El cómic.
UNIDAD 6: Sintaxis del
lenguaje cinematográfico. La imagen en movimiento. Características del
lenguaje cinematográfico y video gráfico. El cine y el vídeo de animación.
Reconocimiento y lectura de las imágenes de vídeo y multimedia.
Elementos básicos del lenguaje de la imagen en
movimiento.
Características del sonido. Las tecnologías de la
información y la comunicación aplicadas al tratamiento del sonido.
UNIDAD 7:
Utilización de la imagen en aplicaciones multimedia.
Bloque 5. Descripción objetiva de formas
UNIDAD 8:
Técnicas de expresión gráfico-plásticas: descripción objetiva de las formas.
Análisis y representación de las formas: la
forma en la naturaleza, la figura humana y el paisaje urbano.
UNIDAD 9: Profundización
en el conocimiento de los sistemas de
representación y sus aplicaciones.
UNIDAD 10:
Normalización.
Reconocimiento y
lectura de representaciones bidimensionales de obras arquitectónicas,
urbanísticas y de elementos técnicos.